Fui al Encuentro Latinoamericano de Diseño 2015





Fui y me divertí. En mi búsqueda continua para aprender más sobre fotografía concurrí a este evento organizado en la Universidad de Palermo, desarrollado en 5 sedes distintas ubicadas en la Ciudad de Buenos Aires. El evento duró 3 días -del 28 al 30 de julio- y, obviamente, estaba enfocado principalmente al diseño gráfico, multimedial, industrial, de modas y otros, pero también habían conferencias y talleres relativos a la creatividad, a la estética, al proceso de creación y varios de marketing.








Había más de 350 Talleres y conferencias  -en cifras oficiales- muchos muy interesantes, Estos son alguno: 

La Travesía Fotográfica
Dictado por: Iván Castro de Guatemala (su web aquí)
 
Podemos hacer lo que amamos en la fotografía y al mismo tiempo cumplir nuestros sueños. Podemos realizar proyectos fotográficos que nos muevan de un lugar a otro para que podamos dejar huella. Poder crear proyectos fotográficos, que puedan tener la credibilidad para ser apoyados por terceros, que puedan ser realizados en poco tiempo y con grandes resultados.
Ivan Castro es una persona que viaja y saca hermosas fotos, y que saca hermosas fotos para viajar.
Cobrar caro, no discriminar redes sociales y ser constante, son algunos de los tips claros y alejados del sentido común que tiró en esta charla y, con una dinámica simpática y una tonada divertida, explicó cómo logró sus sueños.

Con la lengua afuera llegue justo a tiempo para entrar en un aula que explotaba de gente (yo nunca tuve problema con sentarme en el piso y hacerme una bolita en un rincón):

La conferencia de Fotografía de viajes: el registro flâneur
En el que expusieron: Ariel Ireneo Chavez, Coni Rosman y Luisa Tomatti (Argentina), colaboradores en muyricotodo.com

La charla se presentaba asi:
Se trabajarán las siguientes líneas de pensamiento en torno a las prácticas vinculadas con el registro fotográfico: Repensar el “modo de ver” en el contexto de viaje; los hallazgos estéticos y los instantes capturados en la situación de viaje; la figura del flâneur. Una invitación a la propia edición del registro fotográfico ¿foto de viaje, foto-turista o imagen estética? ¿Cuáles son los elementos que se utilizan en una propuesta curatorial de este tipo? ¿Cómo contar una historia a partir de la fotografía de viajes? Brindaremos tips de edición, criterios de selección y de construcción de sentido para enriquecer la propuesta.

Los tips ya los estoy usando y me ampliaron mi expediente de fotógrafos interesantes.

La tercera conferencia fue tanto interesante con inspiradora:
La suma de las partes: qué sabe la neurociencia sobre la creatividad
Fabricio Ballarini, Facundo Álvarez Heduan, Juan Manuel Garrido y  Pablo Adrián González (Argentina)

La utilización cotidiana de ciertos términos provoca una banalización en el sentido de los mismos y en la repetición, hasta se llega a olvidar el significado original. La palabra creatividad es usada casi sin pensar hace tiempo ya en el ámbito del diseño en general, pero de qué se habla cuando se habla de creatividad. En esta charla se debatirá las respuestas a preguntas que parecen sencillas según el diseño, pero que no lo son desde el punto de vista científico. A través de una fusión entre conocimientos en diseño y neurociencia nos preguntaremos ¿Qué es la creatividad? ¿Existe? ¿Qué le sucede al cerebro cuando creamos? Bienvenidos al cerebro.

Puede que en un primer momento parezca un poco descontextualizado pero, mas allá de mi pequeña científica frustrada interior, es interesantísimo ver como comprendiendo –un poco- la dinámica interna de la memoria, del aprendizaje y del proceso creativo se entienden el porqué de los bloqueos y también de algunas brillantes ideas.
El cerebro humano es fascinantemente complejo y sigue siendo un misterio. Me encanta. Además la conferencia tuvo una intervención muy rica por parte del público lo que promovió un clima de debate que no vi en ninguna de las otras conferencias a las que fui.
Los conferencistas pertenecían a dos entidades de difusión científica: 

 Educando al cerebro
El gato y la caja 















Después de estos días tan intensos de escuchar, anotar y aprender, mi cabeza está repleta de nuevos proyectos e ideas. 


Comentarios